Seguir en Facebook
Agujero en capa de Ozono Foto: NASA

Julio 6 del 2016.- Buenas noticias para los científicos al descubrir que el agujero de la capa de ozono se esta cerrado de forma gradual gracias a los países diplomáticos que decidieron prohibir los químicos que causan el daño.

Van acerca de tres década desde que se prohibieron los químicos que destruían el ozono, tiempo que ha servido para que se empiece a regenerar la capa que existe sobre la Antártida y se empiece a estabilizar lentamente.

Agujero en capa de Ozono en 1979 Foto: NASA
Agujero en capa de Ozono en 1979
Foto: NASA

El año pasado los expertos se encontraban frustrados por la gran extensión del agujero, su nivel récord de amplitud se debió también por la erupción del volcán Calbuco en Chile, descubrimiento que recién hicieron los científicos.

Además  Descubren el segundo lago más grande bajo el hielo de la Antártida

Susan Solomon, principal autora del estudio de la capa de ozono, equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Cambridge, Massachusetts) estudiaron el grosor de la capa sobre la Antártida en el mes de septiembre desde 2000 al 2015.

Los científicos analizaron las mediciones de ozono y por satélite del dióxido de azufre que se libera en las erupciones volcánicas que aceleran la destrucción del ozono, además tomaron en cuenta diferentes datos meteorológicos como la temperatura y el viento.

Compararon los valores de septiembre con modelos de simuladores que predicen los niveles de ozono en base a diferentes circunstancias.

Agujero en capa de Ozono en 2015 Foto: NASA
Agujero en capa de Ozono en 2015
Foto: NASA

Con ello descubrieron que entre 2000 y 2015 el agujero se redujo en más de cuatro millones de kilómetros cuadrados, una superficie mayor a la de la India. El día en que se supera un determinado tamaño del agujero se ha ido postergando año a año, escriben los expertos.

Además  Descubren el segundo lago más grande bajo el hielo de la Antártida

Además, pudieron demostrar que la reducción del agujero es atribuible en más de un 50 por ciento al retroceso de los químicos que lo provocan, y que definitivamente la recuperación de la capa que protege la vida de la Tierra frente a los rayos ultravioleta del sol, está ocurriendo.

El agujero no podrá cerrarse hasta mediados del siglo XXI por la larga duración de las sustancias que dañan el ozono.

Prohibieron CFC por ser dañino

Foto: ForoAmbiental Mexico
Foto: ForoAmbiental Mexico

Científicos descubrieron a principios de la década de los 80’s los primeros signos de un agujero en la capa de ozono en la estratósfera -entre 10 a 50 kilómetros de altura-. En 1985 informaron de ello en la revista Nature.

Además  Descubren el segundo lago más grande bajo el hielo de la Antártida

Se hizo evidente que los clorofluorocarbonados (CFC), que se usaban en la industria de la refrigeración y de propelentes de aerosoles eran los responsables de este proceso.

Dos años después de la publicación, casi unos 200 países aprobaron en el Protocolo de Montreal, una prohibición a largo plazo de esas substancias.

Comments

comments

No hay comentarios