Científicos descubren un cuarto estado del agua Foto: Jeff Scovil

Mayo 17 del 2016.- A ese hallazgo los científicos le han llamado “tunneling“, en español estado “tunelar“,  por el comportamiento adoptado por el agua en espacios de gran confinamiento.

Los tres estados que todos conocemos son: sólido, líquido y gaseoso. Pero un grupo de científicos del Departamento de Energía del Laboratorio Nacional de Oak Ride, descubrieron que las moléculas de agua crean un nuevo estado luego de ser sometidas a una fuerte presión.

Científicos descubren un cuarto estado del agua

La investigación de los científicos fue publicada en Physical Review Letters el pasado mes de abril. De acuerdo con la información el agua mostró un comportamiento inusual cuando pusieron moléculas del líquido en nanotubos.

Derivado de eso cada molécula podría ser encontrada tanto de un lado de la barrera como del otro, y sucede cuando el líquido mide lo mismo que un átomo ( 110 mil millonésimas de metro, aproximadamente) puede estar en dos lugares a la vez, o “deslocalizada“.  O bien la gota de agua estaría cortada hasta el infinito.

El experimento se realizó en Inglaterra cuando el objetivo era observar el agua en confinamiento extremo; como debajo de la tierra o dentro de las paredes celulares. Sin embargo el líquido desafió la física clásica al diseminarse sin usar energía.

Científicos descubren un cuarto estado del agua Foto: A.I. Kolesnikov et al Phys Rev Lett 2016
Científicos descubren un cuarto estado del agua
Foto: A.I. Kolesnikov et al Phys Rev Lett 2016

El agua no se quedo, se diseminó, proceso conocido en inglés como “tunneling”.  Ese estado “tunelar” permite comprender su comportamiento en espacios de gran confinamiento. Alexander Kolesnikov, uno de los autores, explica que los átomos de hidrógeno y oxígeno de la molécula de agua se deslocalizan y por lo tanto están presentes “simultaneamente” en seis posiciones simétricamente equivalentes en el canal, al mismo tiempo.

Es uno de esos fenómenos que solamente ocurren en mecánica cuántica.