Seguir en Facebook
¿Por qué están desapareciendo las abejas?

Albert Einstein: “Si la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida. Sin abejas no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres”.

Las abejas son parte importante del ecosistema pues de ellas depende no sólo la producción de alimentos como la miel, polen y sus derivados, sino también llevan a cabo la polinización, es decir, se encargan de que la mayoría de especies del mundo vegetal se reproduzcan.

Por ello el Trastorno del Colapso de las Colmenas (CCD, por sus siglas en inglés) es un fenómeno que alarma al mundo entero debido a que es el responsable de la pérdida de grandes cantidades de abejas en los últimos años.

De 2006 a la fecha los apicultores, principalmente de Norteamérica y Europa sostienen que la pérdida anual de de las colmenas asciende al 30 por ciento. En 2013 la Asociación Británica de Apicultores (BBKA, por sus siglas en inglés) registró el peor descenso  anual de abejas en la historia: murió casi un 34%.

Además  Niña inicia negocio para salvar a las abejas y crea empresa millonaria
¿Por qué están desapareciendo las abejas?
¿Por qué están desapareciendo las abejas?

Mientras que durante el invierno de ese mismo año, muchos criadores estadounidenses sufrieron pérdidas del 40%, 50% o incluso mucho más (en algunos casos la devastación fue total). Las estadísticas agrícolas de Estados Unidos muestran una disminución de las abejas, de 6 millones de colmenas en 1947 a 2,4 millones en 2008, una reducción del 60%.

En este año, en Querétaro, México han desaparecido alrededor de 300 colmenas y en al menos cinco estados hay reportes similares, indicó el presidente de la Asociación Ganadera Local de Apicultores, Sixto Camacho.

“Estamos desconcertados porque la situación es muy alarmante; las abejas se van. Vamos a un apiario y tres o cuatro cajones están vacíos sin que encontremos a las abejas en enjambres, muertas o en alguna parte”, afirmó Camacho.

Además  Expertos recomiendan medidas para evitar escasez en producción de miel

Uruguay también ha sido afectado por el fenómeno. Álvaro Guerrero, presidente de la Sociedad Apícola Uruguaya, indicó que como consecuencia de la mortandad de las colmenas ha incidido en que la cantidad de apicultores en poco tiempo haya bajado de 4 mil 500 a 3 mil 100, porque muchos perdieron todas sus abejas y durante los últimos cuatro años en esta nación sudamericana la producción de miel pasó de ser 36 kilos por colmena a 17, asegura.

¿Por qué están desapareciendo las abejas?
¿Por qué están desapareciendo las abejas?

Los factores que originan el CCD son aún desconocidos, pero varias organizaciones mundiales de apicultura han propuesto algunas causas que podrían dar margen a este mal:

  • El uso de pesticidas
  • El hambre y mal nutrición de estos insectos
  • El cambio climático
  • La deforestación
  • La contaminación atmosférica
  • El aumento de la emisión de ondas electromagnéticas por parte de teléfonos y antenas móviles
  • Prácticas apícolas (como el uso de antibióticos o el transporte a larga distancia de las colmenas)
  • Entre otras
Además  Expertos recomiendan medidas para evitar escasez en producción de miel

Lo preocupante del caso no es la posible erradicación de un producto nutritivo en la alimentación del ser humano, es más alarmante el hecho de que las abejas son importantes para las vidas humanas y para el ecosistema global.

Comments

comments

No hay comentarios