Descubren tres planetas similares a la Tierra potencialmente habitables
Descubren tres planetas similares a la Tierra potencialmente habitables Foto: Eso.org

Mayo 5 del 2016.- Los científicos Emmanuel Jehin de la Universidad de Lieja, Bélgica y Julien de Wit del Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT), Estados Unidos, formaron parte del equipo que recientemente logró el hallazgo de tres planetas extrasolares parecidos a la Tierra y aseguran que éstos son potencialmente habitables.

“Es un cambio de paradigma, un paso de gigante en la búsqueda de vida en el universo”, expresaron los investigadores luego de su peculiar hazaña.

Una publicación de la revista Nature sobre este descubrimiento destaca que los tres cuerpos tienen un tamaño similar a la Tierra y orbitan alrededor de una estrella enana a 40 años luz de distancia de nuestro planeta, en la constelación de Acuario.

TRAPPIST-1 es el nombre que los científicos le dieron a esta diminuta estrella, en alusión al telescopio con el que fue descubierta.

Además  ¿Por qué no es recomendable ver el sol por un telescopio?

Fue este mismo aparato el que permitió que el grupo de exploradores se diera cuenta de la existencia de los tres planetas, que también nombraron: TRAPPIST-1a, TRAPPIST-1b   y  TRAPPIST-1c.

“La estrella es enana y débil,  un tipo muy común en la Vía Láctea, representan el 25-50% de los objetos estelares de la galaxia”, expresó De Wit. Asegura que es la primera vez que descubren un sistema planetario en torno a una estrella.

Pero, fue después con observaciones realizadas con telescopios más grandes, como el Very Large Telescope de ocho metros del Observatorio Europeo Austral (ESO) de Chile, “cuando confirmamos que el tamaño de los tres planetas es similar al nuestro”, apuntó.

Además  Júpiter será visible el 8 de marzo

El informe relata que a pesar de las similitudes con nuestro planeta, las diferencias son muchas. Sus períodos orbitales, por ejemplo, no tienen nada que ver con los de la Tierra. El de dos de ellos es de entre 1,5 y 2,4 días respectivamente, es decir, sus años duran en torno a dos días.

Mientras el tercer planeta, los astrónomos no han podido determinar con tanta exactitud cuánto tarda en dar la vuelta alrededor de la estrella. Han establecido un rango de entre 4,5 y 73 días.

La consecuencia de estos periodos orbitales tan cortos es que “los planetas están entre 20 y 100 veces más cerca de su estrella que la Tierra del Sol”, explicó durante la presentación del estudio el responsable del equipo de  astrónomos, Michael Gillon, del Instituto de Astrofísica y Geofísica de la Universidad de Lieja.

Además  Hoy se podrá ver a Venus transitar frente al sol desde Guatemala

Pero a pesar de las diferencias con la Tierra, “si queremos encontrar vida en otros lugares, ahí (en estos tres planetas) es donde debemos comenzar a buscar”, aseguró Gillon.

El científico asegura que los dos planetas más cercanos a su estrella reciben cuatro y dos veces más radiación que la Tierra respectivamente, mientras el tercero recibiría menos que nuestro planeta.

Eso los pondría justo dentro de la “zona habitable”, la región alrededor de la estrella en la que la temperatura, la luminosidad y el flujo de radiación permite la existencia de agua en forma líquida.

Fuente: BBC Mundo