Seguir en Facebook
10 síntomas de cáncer que suelen pasar desapercibidos
10 síntomas de cáncer que suelen pasar desapercibidos

Mayo 3 del 2016.- Desde los años 70, el porcentaje de supervivencia al cáncer se ha triplicado gracias a la detección precoz del crecimiento en las células. La mayoría de cánceres son tratables y generalmente tienen resultados favorables. Dicho esto, es necesario conocer los síntomas a los que generalmente no se le da mucha importancia.

Solamente en el Reino Unido y según un estudio, más de la mitad de la población ha sufrido en algún momento de alguno de los síntomas que podrían señalar la presencia de un cáncer aunque solamente el 2% de esta cantidad pensó en la posibilidad de padecer la enfermedad y más de un tercio ignoró los síntomas por completo.

Además  Un día como hoy muere William Shakespeare

BBC Mundo junto a la Sociedad Estadounidense del Cáncer mencionan la lista de los 10 principales síntomas:

  • Pérdida de peso sin explicación: Generalmente una persona con cáncer perdería unas 11 libras sin explicación aparente. Es más frecuente en casos de cáncer de páncreas, estómago, esófago o pulmón.
  • Fiebre: bastante común en los pacientes con cáncer (sobre todo en leucemia o linfomas) aunque es más frecuente cuando la enfermedad ya se ha propagado. Tanto la enfermedad como el tratamiento pueden causar fiebre pues ambos afectan al sistema inmunológico.
  • Cansancio: un agotamiento extremo que no mejora incluso luego de descansar. En caso de sufrir de leucemia, el cansancio es uno de los primeros síntomas. La pérdida de sangre como en el cáncer de colon o estómago también pueden causar agotamiento extremo.
  • Cambios en la piel: con síntomas como oscurecimiento, coloración amarillenta en piel y ojos, enrojecimiento, comezón y crecimiento de vello excesivo.
  • Cambios en hábitos de evacuación: como estreñimiento, diarrea o cambios en el tamaño de las heces fecales por un tiempo prolongado pueden indicar problemas con el colon. También el dolor al orinar, sangre en la orina o cambios en la frecuenta de orina pueden ser signos de problemas en la vejiga o próstata.
  • Heridas que no cicatrizan: llagas en cualquier parte del cuerpo que no saben luego de unas cuatro semanas deben ser analizadas por un profesional de la salud.
  • Sangrado: como al toser, en el excremento, sangrado vaginal anormal, en la orina o en secreciones corporales pueden ser signos de una etapa avanzada de cáncer.
  • Endurecimiento o masas en cualquier parte del cuerpo: palpables a través de la piel, generalmente aparecen el senos, testículos, ganglios linfáticos y otros tejidos blandos del cuerpo.
  • Dificultad para tragar: si este síntoma es persistente, puede relacionarse con cáncer de esófago, estómago o faringe.
  • Tos persistente: si se padece por más de tres semanas es recomendable consultar a un profesional.
Además  Identifican 29 tipos de cáncer asociados al tabaquismo

Comments

comments

No hay comentarios