Seguir en Facebook
Guatemala involucrada en casos de espionaje, filtración y manejo de datos digitales
Guatemala involucrada en casos de espionaje, filtración y manejo de datos digitales

Guatemala, Abril 12 del 2016.- En junio del año pasado fueron analizados 400 GB de información filtrada por la ONG chilena de Derechos Digitales donde muestra que varios países a nivel latinoamericano utilizaron Software de la empresa italiana “Hacking Team”.

La empresa en mención le proporcionó a sus clientes un software maliciosos que se podía instalar en celulares o computadoras para acceder a todo tipo de información incluyendo la ubicación geográfica de los usuarios.

Derechos Digitales concluye que el uso de “Remote Controle System” no se encuentra ajustado a los estatutos legales de cada país además de transgredir normas internacionales sobre los derechos fundamentales.

Hacking Team, para interceptar a los ciudadanos y sus comunicaciones privadas, utilizó como intermediarios otras empresas pues por ser italiana no puede exportar cierto software y además para hacerlo se requiere de una orden judicial.

Además  Carlos Quintanilla no se presenta a Torre de Tribunales debido a enfermedad

Países como Honduras, México, Colombia, Panamá, Ecuador, Brasil y Chile eran clientes. Argentina, Guatemala, Paraguay, Uruguay y Venezuela habrían negociado pero se desconoce si concretaron.

De otros continentes también tendrían clientes: Uzbekistán, Arabia Saudita y Sudán.

Un reporte cuestiona que en Colombia, Ecuador y México se uso un software para vigilar y espiar periodistas y miembros de la oposición, y en Panamá para interceptar comunicaciones durante las elecciones en el 2011 a través de un sistema llamado Galileo.

Hacking Team sigue operando. No existen investigaciones de los casos por parte de ningún país.

Guatemala ya forma parte en tres casos de filtraciones:

  • En la historia del hacker que manipulaba resultados electorales y donde se atribuye que un partido político de este país haya utilizado su servicio para ganar
  • Por Hacking Team en 2015
  • En PanamáPapers – PanamáLeaks este 2016.
Además  Hacker en Argentina modificaba notas de estudiantes universitarios

Comments

comments

No hay comentarios