Seguir en Facebook
Guatemala involucrada en casos de espionaje, filtración y manejo de datos digitales
Guatemala involucrada en casos de espionaje, filtración y manejo de datos digitales

Guatemala, Abril 12 del 2016.- En junio del año pasado fueron analizados 400 GB de información filtrada por la ONG chilena de Derechos Digitales donde muestra que varios países a nivel latinoamericano utilizaron Software de la empresa italiana “Hacking Team”.

La empresa en mención le proporcionó a sus clientes un software maliciosos que se podía instalar en celulares o computadoras para acceder a todo tipo de información incluyendo la ubicación geográfica de los usuarios.

Derechos Digitales concluye que el uso de “Remote Controle System” no se encuentra ajustado a los estatutos legales de cada país además de transgredir normas internacionales sobre los derechos fundamentales.

Hacking Team, para interceptar a los ciudadanos y sus comunicaciones privadas, utilizó como intermediarios otras empresas pues por ser italiana no puede exportar cierto software y además para hacerlo se requiere de una orden judicial.

Además  Inician juicio contra presunto responsable de permitir instalación de aparatos de espionaje en casa Presidencial

Países como Honduras, México, Colombia, Panamá, Ecuador, Brasil y Chile eran clientes. Argentina, Guatemala, Paraguay, Uruguay y Venezuela habrían negociado pero se desconoce si concretaron.

De otros continentes también tendrían clientes: Uzbekistán, Arabia Saudita y Sudán.

Un reporte cuestiona que en Colombia, Ecuador y México se uso un software para vigilar y espiar periodistas y miembros de la oposición, y en Panamá para interceptar comunicaciones durante las elecciones en el 2011 a través de un sistema llamado Galileo.

Hacking Team sigue operando. No existen investigaciones de los casos por parte de ningún país.

Guatemala ya forma parte en tres casos de filtraciones:

  • En la historia del hacker que manipulaba resultados electorales y donde se atribuye que un partido político de este país haya utilizado su servicio para ganar
  • Por Hacking Team en 2015
  • En PanamáPapers – PanamáLeaks este 2016.
Además  Colom denuncia que un medio de prensa escrita accede a sus conversaciones telefónicas

Comments

comments

No hay comentarios