Seguir en Facebook
ExoMars. Foto: ESA–S. Corvaja, 2015

Rusia, Marzo del 2016.- La Agencia Espacial Europea (ESA) y Roscosmos de Rusia, en un programa especial de la misión ExoMars 2016 es la primera lanzada para explorar el planeta rojo, despegó con éxito desde el cosmódromo ruso de Baikonur (Kazajistán).

Al producirse el despegue Jan Woemer director general de ESA, declaró a Efe “estamos camino a Marte. Excelente”.

A las 9:31 ocurrió el lanzamiento sin incidentes, se espera que el cohete Protón-M llegué al planeta rojo el próximo octubre cuando la cápsula espacial se divida en dos partes.

Trace Gas Orbiter (TGO), es el satélite que se encargará de estudiar los gases de esa atmósfera, mientras el módulo Schiaparelli se encargará de validar la tecnología de aterrizaje para la segunda y más completa parte del programa ExoMars 2018.

Además  Líder de ISIS muere en bombardeo en provincia de Homs

Desde el 2000 científicos europeos y rusos llevan planificando la misión, de la cual tendrán siete meses para confirmar que la misión se desarrolla según los cálculos y que llega al cuarto planeta del sistema solar. Marte se encuentra a unos 145 millones de kilómetros de la Tierra.

Nueve horas después del lanzamiento la nava se despojará de los últimos propulsores y debe enviar a la Tierra la primera señal que confirme que se encuentra en ruta al planeta rojo, luego continuará la ruta, una vez llegue a sus inmediaciones debe expulsar la sonda Schiaparellí (un laboratorio de 600 kilos que atravesará la atmósfera marciana).

Una vez llegado al destino se analizarán características como la presión, temperatura, pero lo más importante será aterrizar con éxito.

Además  Putin habría manejado casi US$2 mil millones a través de Mossack Fonseca

En 2003 el Beagle del Reino Unido y la ESA fracasaron al tomar tierra ya que dos de los cuatro paneles solares no lograron desplegarse y bloquearon la antena de  comunicación, único precedente histórico de exploración a ese planeta.

Si en está ocasión se logra un aterrizaje y una comunicación desde Marte, la misión ExoMars será válida para completar otra parte de la investigación, donde el vehículo enviado será capaz de desplazarse varios kilómetros y de excavar hasta dos metros bajo tierra para recoger y analizar muestras.

La vida útil de Schiaparellí será entre dos y ocho días marcianos (24 horas y 37 minutos), su apagón marcará el inició de la misión de su compañero de viaje TGO, este sobrevolará por 4 años en el planeta rojo; su objetivo es estudiar la presencia de metano y otros gases propios de la atmosfera, origen geoquímico, volcánico o biológico y fuentes de emisión.

Además  Atletas de Rusia no estarán en Juegos Olímpicos por temas de dopaje

La nave también tendrá el trabajo de elaborar mapas de hidrógeno en el subsuelo, mismo que servirá para elegir lugares de aterrizaje en próximas misiones, indicaron responsables de la ESA.

Comments

comments

No hay comentarios