Seguir en Facebook
Estudio señala que Zika puede favorecer Síndrome de Guillain-Barré
Estudio señala que Zika puede favorecer Síndrome de Guillain-Barré

Marzo 1 del 2016.- Un estudio recientemente publicado en la revista médica The Lancet identifica el virus del Zika transmitido por mosquito como posible responsable de un brote del síndrome de Guillain-Barré (GBS) entre 2013 y 2014.

“Ésta es la primera prueba de que el virus del Zika puede causar el síndrome” dice el estudio.

El síndrome es un trastorno neurológico en el que el sistema inmunitario ataca parte del sistema nervioso periférico causando que los nervios no puedan enviar señales de forma eficaz. Esto causa que los músculos no puedan responder adecuadamente a las órdenes del encéfalo (no se puede sentir calor, dolor u otras sensaciones) además de paralizarse poco a poco.

Además  Alerta en Guatemala por casos del virus Zika

El síndrome es generalmente provocado por infecciones bacterianas, dengue o chikungunya. Uno de cada cuatro pacientes requieren de cuidados intensivos al padecer de dicho síndrome y es letal en un 5% de los casos (en países ricos). Trastornos duraderos luego de padecer el síndrome se ven en uno de cada cinco pacientes.

El estudio recalca en la importancia que profesionales de la salud deben darle al tratamiento de pacientes que hayan sido infectados con el Zika pues pueden terminar desarrollando el síndrome y necesitar tratamiento intensivo. Además se alerta a los gobiernos a tener preparados los centros asistenciales para proveer la ayuda necesaria a los infectados para evitar víctimas mortales.

Además  Dos mujeres embarazadas infectadas con el virus del Zika

Comments

comments

No hay comentarios