Seguir en Facebook
Dalila Mérida Escobar Foto: CUC

Guatemala, Octubre 3 del 2016.- La defensora de los derechos humano e integrante del Consejo Regional de Mujeres de la Costa Sur y el Consejo Nacional de Mujeres del Comité de Unidad Campesina (CUC) Dalila Mérida Escobar fue detenida cuando se dirigia a su vivienda tras salir de clases en la universidad el pasado sábado 24 de septiembre a las 17 horas siendo señalada de múltiples delitos como el de usurpación agravada.

Según información compartida por el Centro de Medios Independientes de Guatemala, Mérida habría sido víctima de persecución desde el 24 de agosto cuando agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) allanaron su vivienda acusándola de poseer armas. Dichos allanamientos también habrían ocurrido en las viviendas de otras personas que participaron en una protesta de cinco días donde denunciaban el poco avance de los procesos judiciales en contra de los propietarios de la finca San Gregorio, propiedad de la familia Quintanal quienes la habrían comprado a la familia Campollo.

Además  Fuerzas de seguridad detienen a presuntos narcotraficantes

La defensora denunció, junto a unos 300 ex-trabajadores de la finca ubicada en Piedra Parada, que dicha empresa habría descontado la cuota del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) por 30 años pero nunca procedió a trasladar el monto a la institución.

Dalila Mérida al salir del Juzgado de Coatepéque Foto: Santiago Botón
Dalila Mérida al salir del Juzgado de Coatepéque
Foto: Santiago Botón

Mérida fue declarada libre el 30 de septiembre luego de que el Juzgado de Coatepeque declarara falta de mérito en su contra. Cabe mencionar que la dirigente indicó que fue capturada en el trayecto a su hogar por dos personas vestidas de civil y en el mismo día que el CUC desarrolló su 11 Asamblea Nacional.

Comments

comments

No hay comentarios