Seguir en Facebook
Cabrera y Morales durante desfile de EP Foto: SCSPR GT

Guatemala, Septiembre 26 del 2016.- Por los delitos de abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución de la República cuando implementaron el Estado de Prevención del pasado martes 20 de septiembre del año en curso se ha denunciado el pasado viernes 23 ante el Organismo Judicial (OJ) al presidente de la Nación Jimmy Morales, al vicepresidente Jafeth Cabrera, a 13 ministros y una viceministra (quienes participaron en la firma del decreto).

El Decreto Gubernativo 5-2016 (Estado de Prevención) fue anunciado el día martes y derogado entre uno a dos días después por el presidente en funciones, Jafeth Cabrera, pues Morales se encontraba fuera del país. El abogado Pedro Rafael Maldonado, director del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (CALAS) presentó la denuncia resaltando que “restringir ilegalmente los derechos fundamentales es un delito” refiriéndose a los artículos que se veían restringidos o condicionados por dicho decreto.

“Lo que debió haber decretado desde el primer acuerdo fue un Estado de Calamidad” asegura el abogado.

Además  CACIF se pronuncia en contra de suspensión de proyectos mineros e hidroeléctricos

Cabe mencionar que el bloque Unión Nacional de la Esperanza (UNE) también presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) por las acciones del alto mando. El diputado Orlando Blanco asegura que se incurrió en incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y violación a la Constitución.

Comments

comments

No hay comentarios