Seguir en Facebook
Comisión de Gobernación Foto: Congreso

Guatemala, Septiembre 23 del 2016.- El pasado jueves, integrantes de la Comisión de Gobernación del Congreso de la República citaron al Director General del Sistema Penitenciario, Nicolás García Fuentes, para indagar y pedir reporte de avances en el proceso de retomar el control de las penitenciarías.

Uno de los temas que más resalta con respecto a los enfrentamientos y muertes dentro de centros carcelarios es la reciente muerte de un joven de 22 años dentro de la prisión de máxima seguridad “El Boquerón” ubicada en Santa Rosa. Dentro del penitenciario se encontraron los cuerpos sin vida de dos reos el pasado lunes, uno de ellos habría sido encarcelado 10 días antes por error pues tenía el mismo nombre que la persona con orden de arresto. Se cree que ambos hombres perdieron la vida durante un enfrentamiento entre la Mara Salvatrucha y la Pandilla 18 aunque no se descarta la posibilidad de haber sido asesinados por no pagar la extorsión denominada “Talacha”.

Además  Organizaciones femeninas exigen texto constitucional que incluya los derechos humanos de las mujeres

García Fuentes, con dos meses de haber asumido el cargo, indicó que aun se encuentran trabajando en la re-estructuración administrativa del SP así como de los protocolos de seguridad. También trabajan en las denuncias que se han recibido por actividades y objetos ilícitios dentro de los centros preventivos.

Comments

comments

No hay comentarios