Seguir en Facebook
Conferencia de Prensa Foto: Conred

Guatemala, Septiembre 22 del 2016.- El pasado martes 20 se conoció el decreto 5-2016 publicado en el Diario de Centro América declarando Estado de Prevención en todo el territorio nacional y los puntos de riesgo afectados por las lluvias especialmente. Un día después y en conferencia de prensa el presidente en funciones, Jafeth Cabrera, anunció que se ha decidido dejar sin efecto dicho decreto “para evitar malos entendidos”.

Dicho decreto tendría una vigencia de 15 días y buscaba prevenir a la población el acceso o permanencia en zonas de riesgo así como la toma de medidas que ayudarían a mitigar daños por las lluvias. El Secretario General de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), Sergio García, manifestó descontento pues considera la medida ayudaría a enfrentar con más eficacia cualquier vulnerabilidad que exista.

Además  Disminuyen lluvias pero riesgos se mantienen

El decreto restringe los artículos 5 y 26 de la Constitución Política los cuales se refieren a la libertad de acción y locomoción. En el artículo 6 del decreto se lee una posible condicionante para el artículo 35 de la Constitución: “Exigir a los órganos de publicidad o difusión que eviten todas aquellas publicaciones que a juicio de la autoridad contribuyan o inciten a la alteración del orden público. Si la prevención no fuera acatada y sin perjuicio de otras medidas, se procederá por desobediencia contra los responsables”.

Muestras de descontento y desapruebo en redes sociales no se hicieron esperar así como los comentarios de varios expertos y autoridades quienes también consideraban la medida como “exagerada”.

Además  Tormenta Earl podría cobrar fuerza a su llegada al país esta tarde

Comments

comments

No hay comentarios