Seguir en Facebook
Edificio RENAP Foto: Reportajede.News

Guatemala, Septiembre 20 del 2016.- El Sistema de Verificación de Identidad Biométrica, de la empresa Easy Marketing S.A., habría sido suspendido desde el jueves logrando así que la emisión del Documento Personal de Identificación (DPI) también se suspendiera.

La Directora Interina del Registro Nacional de las Personas (RENAP), Brenda Gramajo, indicó que desde el viernes se presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad ya que dichas acciones vulneran datos de los guatemaltecos. El vocero de la institución, Carlos Nares, señaló que al suspender el Sistema también “se dejó de proporcionar el servicio a otras instituciones como el Ministerio Público (MP), Policía, Dirección General de Migración, consulados móviles y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF)”.

Además  Detenidos por el caso Cooptación del Estado aseguran ser inocentes

El pasado lunes el Juzgado Décimo Segundo de Primera Instancia del Ramo Civil, por medio del Juez Marco Vinicio González, dio amparo provisional al Renap para que la empresa reanude la emisión y el funcionamiento del Sistema.

Easy Marketing asegura que no ha recibido pagos desde el mes de mayo por lo que se adeuda actualmente no menos de Q19 millones, sin embargo Gramajo afirma que la empresa presentó las facturas el 1 de septiembre y según lo establecido en la Ley, son 30 días para hacer el desembolso.

Además  RENAP amplía contrato con empresa emisora de DPI

Comments

comments

No hay comentarios