Seguir en Facebook
Río Cahabón pasando Semuc Champey Foto: Elemaki CC By 3.0

Guatemala, Septiembre 15 del 2016.- La empresa española Cobra-ACS construyó el complejo hidroeléctrico RENACE con el apoyo del grupo guatemalteco Corporación Multi-Inversiones (CMI) por alrededor de US$270 millones. La construcción se extiende a lo largo de 30 kilómetros del río Cahabón afectando a las comunidades que se desarrollan en torno al mismo.

La ONG Alianza por la Solidaridad ha organizado una investigación en los últimos dos años con la participación del colectivo Madre Selva. Dicha investigación indica que el cauce del río en cuestión pierde alrededor del 90% de su caudal causando que se seque en época de calor e impactando directamente la vida de más de 29,000 personas en el departamento de Alta Verapaz.

Además  Conred monitorea ríos de Alta Verapaz
Hidroeléctrica Renace
Hidroeléctrica Renace

Florentino Pérez es el presidente del equipo de fútbol Real Madrid C.F. y también es el presidente y delegado de la empresa que construye dicha hidroeléctrica. El CMI está respaldado por la familia Gutiérrez Bosch, propietarios de la cadena de restaurantes Campero y Telepizza. Renace posee una concesión para explotar el río por 50 años.

La ONG inició una campaña de recolección de firmas con el fin de sensibilizar a la compañía debido a lo que consideran una “masiva violación de derechos que esta acción empresarial está suponiendo para la comunidad quekchí de Guatemala”.

Comments

comments

No hay comentarios