Seguir en Facebook
Diputados proponen mesa técnica Foto: Congreso

Guatemala, Septiembre 12 del 2016.- La comisión Extraordinaria de Integración y Desarrollo del Petén busca instalar una mesa técnica por los conflictos recientes en las instalaciones del Parque Nacional Tikal en el departamento de Petén debito al cierre de las instalaciones el mes pasado por parte de los trabajadores del lugar.

Según los trabajadores, el parque no les ha pagado el aumento salarial de Q560 mensuales desde el 2013. Actualmente la deuda acumulada es de Q30 millones ya que se debe al incremento salarial de mil 393 empleados de los parques de Uaxactún, Ceibal, Yaxhá y Tikal.

El viceministro de Patrimonio Cultural y Nacional, Juan Alberto Monzón, asegura que el pago no ha sido contemplado en los presupuestos anuales del país con el paso de los años causando que la deuda continuara aumentando. Agregado a ésto, también denuncian la falta de equipo adecuado para atención primaria dentro del parque.

Además  Derogatoria de la “Ley Monsanto” considerada un gran triunfo de los Pueblos

“Contamos solo con seis vehículos en funcionamiento y una ambulancia que estaba al servicio de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente. Este vehículo está en malas condiciones y no podemos invertir en su reparación debido a que todavía no pertenece al parque”, asegura el Administrador General del Parque Nacional Tikal, Jorge Estuardo Roldán.

Comments

comments

No hay comentarios