Seguir en Facebook
Manifestante Foto: Flickr Surizar

Guatemala, Septiembre 5 del 2016.- Se cumple un año de la renuncia de Otto Pérez Molina como jefe de Estado de Guatemala. El 2 de septiembre de 2015 la población conoció a primera hora sobre la noticia.

Despúes de la histórica protesta pacífica ocurrida el #27A contra el gobierno democrático, el Órgano Legislador del país retiró la inmunidad al entonces presidente Otto Pérez Molina. A solo seis días de la manifestación llegó la acción ansiada por la población.

En altas hora de la madrugada de aquel 3 de septiembre de 2015 varios chapines acudieron a la Plaza Mayor para celebrar la renuncia de Pérez Molina.

El martes en la noche Thelma Aldana, Fiscal General del MP, confirmó en un medio de comunicación que la orden de captura contra el expresidente se había solicitad; esto después que le fuera retirada la inmunidad con 132 votos. Así mismo se confirmó a las 21 horas por medio de MP que la orden de captura ya había girado.

Además  Inicia primer paso para transición de gobierno

Ante esa situación el mandatario tenía la opción de renuncia y presentarse se manera voluntaria ante el Juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, o que fuera detenido en las primeras horas del 3 de septiembre del año pasado.

La decisión tomada fue conocida por varios periodistas que cubrían la fuente del Ejecutivo en la madrugada del 3 de septiembre por medio de un mensaje de Whatssapp donde se les informaba de la Agenda Presidencial.

“Para su información y divulgación, el señor Presidente de la República de Guatemala Otto Pérez Molina presentó su renuncia el día 3 de septiembre del año en curso. Con el objeto de mantener la institucionalidad del Ejecutivo y resolver de forma individual el proceso que se lleva en su contra. La carta de renuncia se encuentra ya en el Congreso de la República. Atento. Jorge Ortega, vocero del Ejecutivo”. 3 Septiembre a las 01:15.

Además  Denuncian amenazas contra activistas y artistas en Santo Domingo Xenacoj

De acuerdo con el medio guatemalteco, Prensa Libre, Ortega aclaró unos minutos después que la renuncia presentaba la fecha 2 de septiembre.

Los hechos no solo fueron relevantes en los medios nacionales, también los internacionales mandaron a sus periodistas y fotógrafos a documentar lo ocurrido y las reacciones que se generaban minuto a minuto en los guatemaltecos.

El mandatario era uno de los sindicados en el Caso La Línea. El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) encontraron en sus investigaciones que el funcionario era uno de los cabecillas de la banda que defraudó varios millones de quetzales en movimientos ilícitos en las diferentes portuarias del país.

Además  Repiten juicio por muerte de Chef Humberto en 2014

Comments

comments

No hay comentarios