Seguir en Facebook
Mujer embarazada Foto: CBSNews

Guatemala, Septiembre 2 del 2016.- Según el Registro Nacional de las Personas (RENAP), de enero a julio de este año, un total de mil 93 madres en edades de entre 10 y 14 años se acercaron a registrar el nacimiento de sus hijos. Dato que ha preocupado al Observatorio en Salud Reproductiva de Guatemala (OSAR), debido a que podría superar el índice de años anteriores.

La directora de OSAR, Mirna Montenegro, indicó que las estadísticas son “alarmantes”, ya que las niñas y adolescentes que se convierten en mamás a temprana edad son apartadas de su hogar para desempeñar actividades propias de una madre, para las cuales no han sido preparadas por su corta edad.

Además  Detenidos por el caso Cooptación del Estado aseguran ser inocentes

Montenegro señala que aunque un gran porcentaje de embarazos en menores han sido ocasionados por abuso sexual; en lo que va del año sólo se ha reportado la captura de 140 violadores.

San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Petén y Alta Verapaz son los departamentos que mayor número de embarazos de menores de 14 años presentan, apunta el RENAP.

El psicólogo Rodolfo Eduardo Joachín, explica que la mayoría de estos embarazos se generan por la debilidad afectiva en el seno del hogar. Sostiene que las consecuencias físicas que podrían sufrir las madres adolescentes son abortos espontáneos e infecciones urinarias, mientras que los bebés corren el riesgo de padecer malformaciones congénitas y bajo peso al nacer.

Además  Jueza da trámite a demanda contra periodistas de Siglo 21 por supuestas calumnias

Los índices de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI), reflejan que Guatemala es un país joven, pues el 52 por ciento de la población tiene menos de 20 años, lo que hace que las posibilidades de embarazos en menores de edad aumenten.

Comments

comments

No hay comentarios