Seguir en Facebook
Firma de convenio Foto: MP

Guatemala, Septiembre 2 del 2016.- La jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana y el presidente del Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad (CONADI), Luis Ramírez, se reunieron este jueves para analizar y aprobar un convenio de cooperación entre ambas entidades, con el propósito de brindar una mejor atención en el tema de justicia a personas con capacidades especiales del país.

El acuerdo incluye la promoción de políticas, implementación de programas y servicios basados en derechos humanos, los cuales garantizarán el acceso a la justicia.

La fiscal general dijo que el personal del MP está dispuesto a apoyar este pacto, y con seguridad prestarán un servicio de calidad y calidez para este sector de la población guatemalteca que muchas veces es excluido de temas públicos.

Además  Juez Gálvez confirma su separación del Caso "Aceros de Guatemala"

“Estoy consciente de que no habría necesidad de firmar un convenio para propiciar el acceso a la justicia a las personas con capacidades especiales; sin embargo, hacer este convenio y suscribirlo es una muestra de la voluntad política del Ministerio Público y de todos sus trabajadores”, asintió Aldana.

Sebastián Toledo, director general del CONADI, dijo que “con esto se genera toda una expectativa para la población con discapacidad de este país, para que sus denuncias sean atendidas y tengan el seguimiento, así como la aplicación de la justicia, porque las violaciones de los derechos de las personas con discapacidad son altas y graves”.

El convenio detalla que el MP deberá facilitar procesos de sensibilización y formación a sus empleados, así como coordinar con el CONADI acciones orientadas a mejorar la atención especializada. La entidad investigadora también se comprometió a participar en la mesa técnica que se llevará a cabo próximamente para establecer las estrategias que se implementarán entorno a este tema.

Además  Taracena a favor del MP y la CICIG en investigación contra diputados

Por su parte el CONADI  brindará acompañamiento técnico en la organización y promoción en los proceso de sensibilización y capacitación, apoyará en el diseño, producción y distribución de materiales formativos e informativos que el MP necesitará para involucrar a su personal y para conocimiento de los guatemaltecos con capacidades especiales.

Comments

comments

No hay comentarios