Seguir en Facebook
Gobernadora Estela Ventura

Guatemala, Septiembre 1 del 2016.- A partir de este miércoles los ocho congresistas del partido FCN-Nación señalados por discriminación y abuso de autoridad no cuentan con el privilegio de inmunidad ya que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tomó esa decisión para que el Ministerio Público (MP) inicie las investigaciones en su contra.

La denuncia que sindicaba a los diputados fue interpuesta en marzo pasado por la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, quien asegura que fue citada y presionada por los parlamentarios para obtener beneficios propios.

Ventura describe en la denuncia que al acudir a la cita, y al encontrarse sola en el salón de reunión con los congresistas, inició el “mal trato, gritos y ofensas”. Le dijeron que “ellos mandaban, que ella tenía que obedecer las órdenes de los diputados de Alta Verapaz”.

Además  Caso TCQ: Baldetti guardaba dinero en un closet dentro de su oficina

Según la consigna del MP, le exigieron a la gobernadora que dejara el control del Consejo de Desarrollo al diputado Juan Manuel Giordano, pero al ella negarse le gritaron “india estúpida, así se ha hecho así se hace y así se hará”.

El pasado 25 de agosto cuando la CSJ decidió dar trámite a la solicitud de antejuicio contra los ocho funcionarios, la líder indígena se presentó a retirar la acusación. Sin embargo, la Corte indicó que no podía detener el proceso, puesto que se trataba de un delito público.

Tras analizar la acusación y la solicitud del MP, la CSJ dio a conocer ayer que los parlamentarios deberán someterse a la justicia sin ningún trato preferencial, pues ya no cuentan con inmunidad.

Además  Condenan ataque a periodista de Alta Verapaz

Los diputados señalados:

  1. Juan Manuel Giordano Grajeda
  2. Oscar Rolando Corleto Rivera
  3. Laura Alicia Franco Aguirre
  4. Byron Juventino Chacón Ardón
  5. Rudy Berner Pereira Delgado
  6. Julio Antonio Juárez Ramírez
  7. Fredy Ramón Elías Velásquez
  8. Edgar Eduardo Montepeque

Comments

comments

No hay comentarios