Seguir en Facebook
Hotel Camino Real en zona 10 capitalina Foto: MP

Guatemala, Septiembre 1 del 2016.- Carlos Monteros Castillo y Oscar Jiménez, representante y administrador del Hotel Camino Real S.A. aceptaron este miércoles hacer una donación de Q100 mil en insumos a los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt. Esto debido a que el Ministerio Público (MP) solicitó al Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal se les exigiera esta acción como resarcimiento a la evasión fiscal que habrían cometido durante el período 2007 al 2010.

Actualmente, Monteros y Jiménez enfrentan un proceso penal por los delitos de defraudación tributaria y caso especial de defraudación tributaria. Por esta acción ilegal cancelaron Q45 millones a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), correspondiente a los Q21 millones defraudados, más multas e intereses.

Además  Caso La Línea. Capturan a funcionarios de alto rango de la SAT

El Juzgado aprobó la solicitud del MP, la cual incluye la suspensión condicional y persecución penal por el período de dos años. Además se les impuso recibir 3 cursos de cultura tributaria  en el Centro de Capacitación Tributaria y Aduanera.

De no cumplir con lo establecido, el MP y la SAT tienen la potestad de reactivar la investigación en contra de lo señalados.

Forma en que el Camino Real incurría en ilegalidad

Este caso inició en julio pasado cuando la SAT y la Fiscalía de Delitos Económicos intervinieron el hotel, tras una serie de auditorías realizadas que revelaron que “la empresa utilizó facturas de empresas inexistentes creadas por el empresario Norman Tejeda Velásquez, quien vendía facturas a cambio de un porcentaje para simular compras y evadir impuestos para defraudar al Estado”, señala el MP.

Además  MP solicita juicio contra Gudy Rivera y la sala resolverá hoy

Comments

comments

No hay comentarios