Seguir en Facebook
Registro Nacional de la Propiedad Foto: Wikiguate.com.gt

Guatemala, Septiembre 1 del 2016.- Anabella De León, exjefa del Registro General de la Propiedad, fue capturada el día de hoy como resultado de los allanamientos coordinados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP). De León es acusada por actos de corrupción en la contratación de al menos unas 18 personas durante su período de gestión.

Hasta el momento se reporta la captura de 18 personas y el total de allanamientos asciende a 19.  La juez Silvia De León giró las órdenes.

Los operativos que se realizan en el Departamento de Recursos Humanos y Financiero del Registro de la Propiedad, así como en la vivienda de De León y en otras oficinas y negocios, son parte del denominado caso “Botín Registro de la Propiedad”, comprendido por anomalías como el otorgamiento de plazas fantasmas y contratos irregulares.

Además  MP ampliaría sedes de la Fiscalía Especial contra la Impunidad

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) no han dado mayores detalles sobre los otros detenidos.

Anabella de León estuvo al frente de la institución durante el Gobierno del Partido Patriota (2012 a 2015). Sin embargo, Julia Barrera, vocera del Ministerio Público, indicó que la investigación comprende los años 2013 y 2015.

La primera denuncia contra la funcionaria fue presentada el 2 de septiembre de 2015, por contratación de personal (Q657 mil 999), la segunda corresponde a una ampliación de personal (Q2 millones 947 mil 933).

Una tercera denuncia indica que De León desembolsó Q90 mil por concepto de desayunos para 564 personas en Fulanos y Menganos y Carnes y Ensaladas S.A., mientras que por compra y servicio en el Rincón del Chef registró una factura de Q51 mil 878.

Además  Anomalías que afectan a estudiantes y trabajadores de la USAC podrían ser investigadas por la CICIG

Además debe enfrentarse a la justicia por otras 5 denuncias interpuestas por la Contraloría General de Cuentas (CGC) entre septiembre de 2015 y febrero de este año.

Comments

comments

No hay comentarios