Seguir en Facebook
Contaminación en playa de Omoa, Honduras Foto: LaPrensa HN

Agosto 31 del 2016.- El alcalde del municipio de Omoa, Honduras, Ricardo Alvarado, ha señalado que el río Motagua presenta un alto nivel de contaminación ocasionada por los  guatemaltecos, y asegura que esto afecta a los pobladores de su comuna, por tal razón está pensando en presentar una demanda legal contra el Estado de Guatemala.

El Motagua nace en el departamento de Quiché y su trayecto lo hace principalmente en el país, aunque sus últimos kilómetros de recorrido marca la frontera entre Guatemala y Honduras. El río actualmente se ve afectado por la generación de aguas residuales y grandes cantidades de basura que a diario acarrea.

Además  Guatemala y Honduras apuestan por órgano ministerial de unión aduanera

Ante la advertencia del hermano país centroamericano, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha solicitado a los habitantes cercanos al afluente, que traten el agua y que eviten derramar desechos en basureros clandestinos, ya que al momento de producirse las lluvias, éstos son arrastrados a los ríos.

Según el MARN, son 19 municipios los que contaminan directamente el Motagua. Por ello se solicitó a las autoridades de esas regiones que implementen con urgencia proyectos de saneamiento, así como la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.

Además, el 19 de agosto pasado durante una reunión en Zacapa, se pidió a los alcaldes y concejales que se trabaje en programas educativos para prevenir el deterioro de los ríos con desechos sólidos, principalmente plásticos.

Además  Delegada de la ONU advierte inseguridad alimentaria en Guatemala, El Salvador y Honduras

Esta problemática no es reciente, ya que desde 2014 la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente y la Procuraduría General de Honduras, han recalcado la contaminación que sufren las palayas de Omoa, debido a la suciedad proveniente del río Motagua.

Algunos de los municipios que contaminan el Motagua

  • Los Amates y Morales (Izabal)
  • Zacapa, Río Hondo, Teculután, Cabañas, Usumatlán y Estanzuela (Zacapa)
  • El Jícaro, Guastatoya, San Cristóbal y San Agustín Acasaguastlán (El Progreso)
  • Guatemala (Guatemala)
  • Joyabaj (Quiché)

Comments

comments

No hay comentarios