Seguir en Facebook
Familiares de desaparecidos Foto: Cruz Roja Internacional

Guatemala, Agosto 31 del 2016.- El Día Internacional del Detenido Desaparecido es proclamado cada 30 de agosto por Organización de las Naciones Unidas (ONU). En Guatemala algunas organizaciones sociales señalan que son alrededor de 45 mil desaparecidos, la mayoría en el Conflicto Armado Interno (1960-1996).

La fecha fue instaurada por la ONU como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas ya que es una de las acciones utilizadas para difundir terror en las poblaciones.

Para conmemorar la fecha se colocaron miles de soldaditos de juguete que conforman la palabra “CULPABLES” sobre la banqueta frente al Palacio Nacional, además de un oficio religioso en la Catedral Metropolitana.

Además  GAM presentó informe de análisis de las comisarías de la PNC

Los puntos donde los diferentes grupos se han hecho presente son frente al Congreso de la República, en la Catedral donde se oficiará un acto religioso y frente al Palacio.

Grupos que se encuentran frente al Congreso acompañan con fotografías de desaparecidos y claveles rojos, además piden a los diputados que se apruebe la iniciativa de ley 3590 que fue propuesta en octubre de 2015 donde se planea crear la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Víctimas de Desaparición Forzada y Otras Formas de Desaparición.

Algunos grupos que participan de las actividades son el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala (Famdegua) y El Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH).

Además  GAM manifiesta su apoyo a la CICIG y el MP

Comments

comments

No hay comentarios