Seguir en Facebook
Diputado Fernando Linares Beltranena Foto: Congreso

Guatemala, Agosto 30 del 2016.- El parlamentario Fernando Linares Beltranena del partido Avanzada Nacional (PAN) ha sido uno de los que ha presentado una serie de propuestas de ley. Algunas han sido tomadas en cuenta pero otras más no se quisieron conocer.

No tiene nada de relevante que un diputado haga sus propuestas, sin embargo algunas que ha presentado han llamado la atención. A continuación compartimos algunas cosas que ha sugerido y de qué tratan:

  • Día de la Madre Universal: en su propuesta tenía como objetivo que la madre no celebrara sola su día, sino que lo hiciera en compañía de su familia en un mismo día, el 10 de mayo.
  • Aumentar el salario de los diputados: Bajo el argumento que los congresistas ganan muy poco, Linares Beltranera propuso a la Instancia de Jefes de Bloques un aumento de salario y se iguale al de un magistrado de sala, que sería de Q35 a Q40 mil. Cada diputado cuenta con un salario de Q29 mil 500, Q9 mil 550 como base; 9 mil 600 por dietas en asistencia a las sesiones plenarias; 5 mil por gastos de representación y; Q5 mil por dietas en las comisiones.
  • Expulsar a extranjeros que se involucren en asuntos políticos: La propuesta reza que no extranjeros bajo ninguna razón podrán meterse en los asuntos políticos del país, así como en las actividades que alteren el orden público. Por medio del Instituto Guatemalteco de Migración se pediría expulsar del territorio al extranjero que viole esa regla. En dicha propuesta apoyaron unos congresistas más, pero fue desestimado por la mayoría y quedó desechada.
  • Mientras tanto también la Junta Directiva recibió la sugerencia del diputado para que les aumenten las dietas que reciben, pues tienen extensas jornadas laborales en el Organismo Legislativo. La iniciativa no fue aceptada por la JD del Congreso.
  • Búsqueda Inmediata de Hombres Desaparecidos, con el cual pide que los desaparecidos sean buscados para garantizarles la vida, libertad, integridad y dignidad.
Además  Congreso conocerá solicitud de antejuicio contra el Presidente
Diputado Linares Beltranena con autoridades de PNC Foto: Congreso
Diputado Linares Beltranena con autoridades de PNC
Foto: Congreso

Aprobada por diputados

Hasta el 12 de julio los congresistas aprobaron una de sus propuestas de las tantas que ha presentado en lo que va del año. Y se trata de una enmienda a la Ley del Servicio Civil del Organismo Legislativo para que la Dirección de Recursos Humanos pueda despedir a empleados que no sean necesarios en ese Órgano. 98 Parlamentario votaron a favor.

Situaciones que han creado polémica

Entre otras cosas, Linares participó en la convención del Partido Republicano donde Donald Trump es el candidato a la presidencia, en esa ocasión llamó la atención por un comentario que hizo sobre la propuesta del republicano de construir un muro en la frontera mexicana.

Además  Vicente Fox critíca planes de Donald Trump en Twitter

“En lugar del muro de Trump, es más barato poner un cerco. Y es más barato todavía, ponerlo en la frontera sur-este de Guatemala”, escribió en Twitter.

Dentro del hemiciclo cuando aprobaban reformas electorales solicitó que se excluyeran todos los artículos relacionados a la paridad de género y étnica, organizaciones de mujeres lo abuchearon en la sesión.

Recientemente, inició una campaña que pretende rescatar la imagen del Congreso con calcomanías que tiene la frase “Yo amo al Congreso”, y presentó una enmienda a la Ley del Fortalecimiento a la SAT para que no puedan tener acceso a registros bancarios previo a entrar en vigencia la normativa.

Comments

comments

No hay comentarios