Seguir en Facebook
Diputado Amílcar Pop Foto: Congreso

Guatemala, Agosto 30 del 2016.- Con el propósito de reconocer, proteger, promover y preservar los derechos colectivos de propiedad intelectual de los pueblos indígenas, el diputado Amílcar Pop, se reunió este lunes con varios funcionarios para discutir una iniciativa de ley que respalde estos aspectos.

A la junta asistieron representantes del Ministerio de Economía, de la Asociación Femenina para el Desarrollo de Sacatepéquez (AFEDES), Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala y del Ministerio de Cultura y Deportes.

“Estamos frente a un fenómeno no regulado en cuanto a la comercialización y producción interna y externa, y lo que buscamos es beneficiarla y fortalecerla”, afirmó Pop; quien además puntualizó que en la reunión se estableció quién tiene la propiedad intelectual en la creación de los tejidos autóctonos y quién es el sujeto de derecho.

Además  Congreso recibe donación para gastos del canal de televisión del Parlamento
Diputado Amílcar Pop Foto: Congreso
Diputado Amílcar Pop
Foto: Congreso

Silvia Ruiz, del Registro de la Propiedad Intelectual del Ministerio de Economía, dijo: “Debe reconocerse su valor artístico e histórico, a nivel nacional e internacional”.

Ruiz señaló que en Guatemala no se cuenta con preceptos legales que respalden los textiles, “para que esta propiedad intelectual pueda regirse, se requiere de dos principios que en este momento no se ajustan exactamente a este tema”, enfatizó.

Al finalizar la sesión, el parlamentario de la bancada Winaq manifestó que el análisis de la normativa se continuará en los próximos días, y se espera esté terminada en dos meses, para entonces presentarla al Congreso, concluyó.

Comments

comments

No hay comentarios