Seguir en Facebook
Foto: MP

Guatemala, Agosto 26 del 2016.- El actual alcalde de Santa Catarina Pinula, fue detenido por las autoridades y  llevado a Torre de Tribunales donde le indicaron que se le acusa por el delito de homicidio culposo.

Víctor Alvarizaes Monterroso, jefe edil, es señalado de haber ignorado advertencias que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) le había hecho sobre la zona del Cambray II donde ocurrió el deslizamiento de tierra en octubre del año pasado.

En Tribunales el alcalde manifestó que estaba sorprendido por su captura pues aseguró que siempre habían colaborado con las investigaciones. Según la Fiscalía, en el acuerdo 179-2001 publicado cuando se encontraba como alcalde Antonio Coro, señalaron los altos riesgos que habían en la zona del Cambray II por las cuencas de los ríos Villalobos y Michatoya.

En esa ocasión la CONRED les solicitó realizar una vez más estudios para determinar las vulnerabilidad y amenazas, recomendaban establecer planes, programas y proyectos de conservación de las áreas de riesgo, y un reordenamiento de territorio y planificación urbana de los sectores involucrados.

Además  Laguna Magdalena es la segunda que se convierte en pantano este año

Ambos alcaldes -Coro y Alvarizaes- no acataron declarar el estado de calamidad para el resguardo de los pobladores ni de sus bienes. El detenido tendrá su primera declaración el próximo lunes ante el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal.

Comments

comments

No hay comentarios