Seguir en Facebook
Foto: SEPAZ

Guatemala, Agosto 26 del 2016.- El 25 de agosto de cada año, Guatemala conmemora el Día de la Niña y el Niño Víctimas del Conflicto Armado Interno, motivo por el que este jueves el Gobierno realizó un acto de dignificación a los pequeños fallecidos durante esa guerra civil que finalizó en 1996.

La actividad tuvo lugar en el Palacio Nacional de la Cultura, donde también se hizo el representativo Cambio de la Rosa de la Paz, contando con la presencia de estudiantes menores de un centro educativo.

Además se rindió homenaje a la memoria de Edgar Leonel Paredes Chegüén, joven chiquimulteco y estudiante de segundo básico que en 1982 fue detenido y desaparecido por un grupo de militares debido a su singular manera de denunciar la injusticia que entonces se vivía en el país.

Además  Presidente de Colombia visita Guatemala
Foto: SEPAZ
Foto: SEPAZ

Mario Rodolfo Paredes Chegüén, hermano del recordado adolescente dijo: “No era un simple estudiante. Edgar era capaz de denunciar la realidad del país a través de la poesía. Su profeta preferido era Otto René Castillo”.

Recuerda que su hermano siempre sostenía “hay que denunciar lo que los medios callan, tengo que decirlo”.

Mientras que la progenitora, María del Rosario Chegüén subrayó que “estos actos demuestran que es necesario el reconocimiento de las víctimas”, ya que son “personas que podrían estar aquí aportando a su país”.

Foto: SEPAZ
Foto: SEPAZ

La desaparición de Edgar Paredes no fue tomada en cuenta por ninguno de los informes de esclarecimiento histórico publicados tras la firma de la paz hace 20 años. Por ello, es considerado emblemático.

Además  Presidente electo de México inició visita a Guatemala

Lourdes Xitumul, Secretaria de la Paz (SEPAZ) asegura que actividades como estas son necesarias para que la niñez de Guatemala conozca su historia “para no repetir errores del pasado”. Destacó que también se tiene como fin, evitar la confrontación entre guatemaltecos y promover la reconciliación.

 

Comments

comments

No hay comentarios