Seguir en Facebook
SIT Guatemala

Guatemala, Agosto 25 del 2016.- Anabella Morfín, Procuradora General de la Nación (PGN), denunció que la revisión de contratos de la televisión abierta del país (Radio Televisión Guatemala S.A. y Televisiete S.A.) no ha podido agilizarse debido a que la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) extravió parte de la documentación que se requiere para verificar si existen anomalías.

Según Morfín, hace más de dos meses solicitó toda la información relacionada a los usufructos entregados a la televisión para la respectiva revisión. Esto se deriva de los señalamientos que el Ministerio Público (MP) hizo hacia este grupo por supuesta vinculación en el caso Cooptación del Estado, pues sostiene que la compañía televisiva financió ilícitamente la campaña electoral del Partido Patriota en 2011.

Además  Juez arraiga a 50 empresarios señalados de estar implicados con la Línea

Asegura que no ha recibido los documentos solicitados porque la SIT los extravió. “Hubo una pérdida de documentación que me dicen, fue notificada al MP, creo que en el 2008. No sé si la perdieron o la destruyeron o qué pasó con ella, eso es parte de las cosas que necesito aclarar, pero que finalmente es responsabilidad de la SIT”, aclaró la titular de la PGN.

La funcionaria explicó que la ex-magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Brenda Quiñonez, fue acusada por la pérdida de esos documentos que contenían información de 2004 a 2008. Quiñonez también fue Gerente Jurídica de la SIT.

Además  Detienen a exalcalde y extesorero de San Agustín Acasaguastlán

Especificó que necesita revisar los expedientes con los que se acreditaron los  permisos, la forma en que se subastaron las frecuencias abiertas, entre otros datos.

Por su parte la SIT a través de un comunicado de prensa confirmó que en 2008 se interpuso una denuncia ante el MP por la pérdida de dicha información, pero asegura que “no tiene relación alguna con los canales de televisión abierta”, y ofreció brindar los datos solicitados “oportunamente”.

Los canales de televisión abierta fueron comprados por el empresario mexicano Ángel González y su esposa Alba Elvira Lorenzana. La cónyuge del empresario ya tiene una orden de captura internacional en su contra por el caso Cooptación del Estado.

Además  Comisionado de CICIG asegura se revelarán nuevos casos

Comments

comments

No hay comentarios