Seguir en Facebook
Foto: Ministra Hernández Mack

Guatemala, Agosto 25 del 2016.- La recién nombrada ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, informó que nuevas enfermedades de carácter natural y sobrenatural serán agregadas al “Modelo Incluyente de Salud”, con el fin de brindar mayor cobertura y asistencia a las distintas etnias de Guatemala.

Explicó que en los centros de salud se empezará a tratar las enfermedades como debilidad en la sangre, caída  de la mollera, ruptura del equilibrio; enfermedades sobrenaturales: pérdida del alma, malhechos. Asimismo padecimientos de susto, chipe, flujo, mal de ojo, entre otros.

“Lo que estamos proponiendo es tomar el Modelo Incluyente en Salud que ya está implementado en 140 puestos de salud, y convertirlo en una política nacional para fortalecer todo el primer nivel de atención en salud”, afirmó la ministra.

Durante la reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONOSAN), la funcionaria presentó una estrategia para fortalecer la salud primaria de los guatemaltecos, priorizando en el aspecto intercultural.

Además  MSPAS decreta alerta sanitaria por incrementos de casos de Chikungunya y Dengue

Manifestó que para poner en marcha su propuesta y lograr efectividad, se buscará el apoyo de terapeutas mayas y abuelas comadronas a nivel nacional.

“Básicamente de lo que se trata es colocar un equipo de auxiliares de enfermería en los puestos de salud, para que implementen consultas individuales, visitas familiares y un programa comunitario”, expuso Hernández Mack.

Reiteró que entre las modificaciones que se pretenden incluir en el modelo,  sobresale la identificación de enfermedades mayas populares que son parte de la vigilancia epidemiológica. Además, deberá contener un directorio con datos de terapeutas y comadronas del país.

Comments

comments

No hay comentarios