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Correos de Guatemala suspende servicios en todas las agencias del país

Guatemala, Agosto 23 del 2016.- La semana pasada miembros del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) sostuvieron una mesa de diálogo con personeros de Correos de Guatemala para pedirles que no suspendieran sus servicios. A casi una semana los servicios permanecen cerrados.

Desde el día miércoles los servicios de correo fueron completamente suspendidos ya que el Congreso de la República no quiso ampliar el contrato de concesión. Para no afectar a los usuarios también se solicitó un proceso legal para el revertimiento de bienes y, según el reglamento del contrato, cuentan con 90 días para la devolución del servicio al Estado.

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El contrato venció el 31 de mayo del 2014, este año el Congreso no aprobó los cinco años más de prórroga. El Correo desde el 16 de septiembre de 1998 dejó de funcionar como una empresa del Estado y se convirtió en una concesión privada.

Varias oficinas en diferentes puntos del país cerraron sus operaciones y ayer el Correo de Guatemala, operadora del servicio, responsabilizó al Estado de Guatemala y a la Dirección General de Correos y Telégrafos (DGCyT), así como a otros funcionarios por las acciones que han retardados los servicios postales.

Señalan también que tras la fecha de vencimiento de la concesión, realizaron evaluaciones e hicieron varias propuestas ante la Dirección de Correos para mejorar los servicios pero ninguna fue considerada.

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Niegan también la existencia de irregularidades en documentos como lo señalo el Ministerio de Comunicaciones. Hasta el momento Correos espera que la Procuraduría General de la Nación les informe si pueden operar de manera temporal en algunas agencias.

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