Seguir en Facebook
Presidente Jimmy Morales Foto: SCSPR

Guatemala, Agosto 19 del 2016.- En el Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (MUSAC) en la zona 1 capitalina, se inauguró este jueves la Décimo Sexta Asamblea del Parlamento Indígena de América, donde se analiza la situación del racismo en el continente americano.

El encargado de abrir el evento fue el panameño y presidente del Parlamento Indígena, Ausencio Palacio, quien explicó que desde 2014 se ha trabajado para minimizar los índices de pobreza en los pueblos autóctonos y se cuenta con el apoyo económico de organismos internacionales.

Aunque la apertura del foro se realizó en el MUSAC, la discusión y análisis de este y otros temas se efectúan en un hotel de la zona 10 de la ciudad capital. La discriminación, proyectos mineros la contaminación de los ríos, lagos y el medio ambiente también son puntos a abordar.

Unos 22 diputados de distintos países de América arribaron a Guatemala para formar parte del mecanismo legislativo de integración regional, que fue creado en 1987, y que busca el bienestar de los pueblos indígenas.

Además  "Noche de los Museos" se llevará a cabo por quinta ocasión

La representación del país está integrada por el presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso, Marcos Yax Guinea; el presidente de la República, Jimmy Morales; el presidente del Congreso, Mario Taracena, entre otros.

El mandatario guatemalteco aprovechó para llamar a la “unidad de América”, y resaltó que “el reconocimiento de nuestras raíces implica reconocer el pasado, aprovechar el presente y asegurar el futuro de nuestras culturas milenarias que son parte de la riqueza”.

Morales agregó que el legado de los pueblos indígenas ha sido fundamental para cimentar las bases de los estados. Además aplaudió el trabajo que han hecho los parlamentarios en la búsqueda de una reivindicación de los pueblos naturales.

Además  "Noche de los Museos" se llevará a cabo por quinta ocasión

Comments

comments

No hay comentarios