Seguir en Facebook
Foto: Congreso

Guatemala, Agosto 19 del 2016.- El congresista del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Fernando Linares Beltranena, presentó este jueves una iniciativa que establece expulsar del país a aquellas personas extranjeras que interfieran en asuntos políticos de Guatemala.

La propuesta fue firmada y apoyada por varios diputados del Congreso, que pretenden que la petición sea adherida al Código de Migración, el cual está en proceso de aprobación.

Solicitan que al artículo 192 de ese código, se le agregue la siguiente descripción: “Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país, ni actividades que alteren el orden público”. Explican que el Instituto Guatemalteco de Migración, que también está en proceso de discusión para su creación sería el encargado de realizar esa deportación, con el consentimiento del Ministerio de Gobernación.

Además  Marcha campesina exige cambios al presidente de la República

Al menos 10 parlamentarios respaldan la iniciativa, entre los que se menciona a: Carlos Chavarría del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO); José Hernández de la Unión del Cambio Nacional (UCN) y Manuel Conde también del PAN.

Ante esta noticia, varios guatemaltecos han demostrado inconformidad y contrariedad con esa posibilidad, asegurando que esa decisión podría interferir con el apoyo al sector justicia que organismos internaciones le brindan al país.

Sin embargo Linares Beltranena, resaltó que la propuesta no va con ninguna dedicatoria, pues no afectaría a los personajes que están en el país con permiso diplomático, como es el caso del colombiano y titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

Además  Dos juezas y un magistrado capturados por señalamientos de corrupción

El Organismo Legislativo está estudiando la aprobación del Código de Migración, con el fin de generar políticas migratorias propias para los habitantes guatemaltecos, así como para asegurar el respeto a los derechos de estas personas.

Comments

comments

No hay comentarios