Seguir en Facebook
Édgar Ovalle Foto: NómadaGT bajo licencia CC BY SA 4.0

Guatemala, Agosto 19 del 2016.- El Ministerio Público recibió un amparo de la Corte de Constitucionalidad (CC) que emitieron los magistrados para que se pueda realizar un antejuicio al diputado Edgar Ovalle, sindicado en el caso de desaparición forzada Creompaz.

La resolución de los magistrados fue unánime y obliga a la Corte Suprema de Justicia a que conozca la solicitud de antejuicio que rechazaron conocer anteriormente. También al otorgar el amparo al MP la CSJ deberá reponer la resolución fundamentándola debidamente, se indicó.

Magistrados de la CSJ rechazaron en enero pasado conocer la solicitud de antejuicio contra el congresista, el ente investigador lo sindica por delitos de desaparición forzada y deberes contra la humanidad. En esa ocasión los magistrados del organismo Judicial justificaron que no existían los indicios suficientes para justificar los delitos.

Además  Vendedores atacan a dos periodistas; uno fue rociado con gasolina

Hechos del caso

El caso por el que se acusa a Ovalle es conocido como Creompaz, el caso sale a la luz por el hallazgo de unas 558 osamentas en la base militar 21 en Cobán, Alta Verapaz. Ahora es un Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

Por los hechos el MP acusó a 14 militares, todos ellos permanecen en prisión preventiva mientras se realizan las diligencias del caso. Todos los sindicados eran de la plana mayor de esa base cuando ocurrieron las desapariciones.

Comments

comments

No hay comentarios