Seguir en Facebook
Mujer embarazada Foto: CBS News

Guatemala, Agosto 18 del 2016.- Un bebé nace con microcefalia por virus del Zika en Guatemala, registrándose como el primer caso desde que inició el contagio por picaduras de mosquitos que transmiten esa infección, informó este miércoles el doctor Carlos Mejía del Hospital Nacional Roosevelt.

El médico explicó que además hay dos personas con el síndrome de Guillian-Barré, se trata de una niña de 5 años y un adulto de unos 70 años, y se presume que estos casos también podrían estar relacionados con el Zika, pero aún se están haciendo estudios para confirmar o descartar la posibilidad.

El Guillian-Barré es un trastorno autoinmunitario, en donde el sistema inmune del cuerpo se ataca a sí mismo por error. Sin embargo, se desconoce la causa exacta de este padecimiento; aunque algunos médicos indican que podría estar aunado a infecciones virales.

Además  Piden ayuda para Unidad Nacional de Oncología Pediátrica

En una conferencia de prensa, Mejía señaló que no se ha confirmado ninguna muerte directa vinculada al Zika, sólo se reporta un fallecimiento por “una neumonía severa” de un hombre contagiado con el virus.

El Ministerio de Salud de Guatemala emitió un comunicado para expresarle a la población, que “no hay reporte oficial de casos con -Guillian-Barré directamente relacionados con el virus del Zika”, aunque sostiene que desde el 11 de noviembre hasta la fecha, hay 2 mil 600 sospechosos de portar el virus.

La dependencia explicó que de ese total, 528 casos se contabilizaron en mujeres embarazadas, pero 60 ya dieron a luz sin ninguna complicación.

Además  Virus de Zika causa preocupación en embarazadas guatemaltecas

Fuentes: EFE y AFP

Comments

comments

No hay comentarios