Seguir en Facebook
Ixchiguán Foto: Thor Jason

Guatemala, Agosto 17 del 2016.- Habitantes de las comunidades Villa Nueva y Tuichán del municipio de Ixchiguán y Villa Real, de Tajumulco, en el departamento de San Marcos, tuvieron enfrentamientos con armas de fuego por problemas de límites en sus tierras, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Agentes de la PNC indicaron que a las 6 de la mañana de este miércoles iniciaron los altercados entre los pobladores. Aunque no se han registrado heridos, la situación en el lugar sigue tensa; por tal razón miembros del Ejército y policías mantienen vigilancia en los alrededores.

El alcalde municipal de Tajumulco, Ismael Ramos, explicó que las aldeas en mención habían iniciado una mesa de diálogo con autoridades gubernamentales; sin embargo, la suspensión del gobernador marquense hace unos días, Oswin René Morales, perjudicó la comunicación que se llevaba entre líderes, pues para el lunes pasado se tenía estimada una reunión donde se revelarían los avances obtenidos hasta entonces, dijo el jefe edil.

Todo quedó paralizado y creo que eso es la molestia de mi gente, porque ya es tiempo que vivamos en paz, pero cuando no hay nadie quién dirija el destino de un departamento todo se viene abajo”, sostuvo al referirse a la suspensión del gobernador.

La problemática por la propiedad de tierras entre estas aldeas empezó en 1993 cuando se fundó el municipio de Ixchiguán, ya que los vecinos de Tajumulco reclaman 14 territorios que sostienen les pertenece.

Por ello en 2015, el Gobierno instaló un destacamento militar cercano a la zona donde se producen los conflictos.

Comments

comments

Además  Capturan a coronel ex director de prensa del ejército durante transacción de drogas

No hay comentarios