Seguir en Facebook
Archivo Volcán Santiaguito Foto: Conred

Guatemala, Agosto 16 del 2016.- Según el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), a las 6:58 de la mañana de este martes los vecinos de los lugares aledaños al volcán Santiaguito, en Quetzaltenango, se alarmaron al ser testigos de la fuerte explosión que el coloso produjo.

El estallido provocó que se formara una columna de ceniza con altura de 5 mil metros sobre el nivel del mar, dispersándose hacia el oeste y suroeste, aseguró el INSIVUMEH.

Las comunidades más afectadas por la caída de ceniza son Loma Linda, San Marcos Palajunoj y algunas fincas cercanas al volcán.

Los pobladores han demostrado preocupación debido a que las explosiones del cráter podría causar pérdidas humanas o pérdida de cosechas y pertenencias.

Además  Erupción de ceniza en el volcán Turrialba provocó alarma en Costa Rica

Las autoridades indicaron que de mantenerse los estallidos, existe la posibilidad que la ceniza que se dispersa alcance una distancia de hasta 40 kilómetros. Resaltaron que la actividad del Santiaguito se considera dentro de un rango de “peligrosidad alta”.

Desde principios de este año, el volcán ha registrado actividad; sin embargo en los últimos meses las explosiones se han presentado con mayor frecuencia.

Comments

comments

No hay comentarios