Seguir en Facebook
Plática de PDH con estudiantes de Huehuetenango Foto: PDH

Guatemala, Agosto 16 del 2016.- La Procuraduría General de la Nación (PGN) ha rescatado en todo el país unos 68 niños víctimas de explotación laboral durante el primer semestre de este año, cifra que se considera baja en comparación a las estimaciones oficiales de trabajo infantil.

Algunos trabajos a los que son sometidos a diario van desde limpiar vidrios de carros, malabares en semáforos, maquillarse como payasos o fingir alguna enfermedad para mendigar, la mayoría de los casos son menores de origen indígena.

La PDH ha encontrado situaciones donde son los padres los que explotan a sus hijos o los alquilan para que hagan ese tipo de labores a cambio de unos US$25 semanales (187 quetzales). Las condiciones precarias o de pobreza son aprovechadas por grupos ilegales y convierten a los menores en minas de oro abandonándolos a su suerte en calles y centro urbanos de la capital.

Además  La Organización de Mujeres Campesinas de Jutiapa sin apoyo para cambiar condiciones de pobreza

Una tasa del 59,3% de guatemaltecos vive en pobreza de 16 millones de pobladores, sin embargo una encuesta oficial publicada en 2015 reveló que la pobreza entre los indígenas de Guatemala alcanza al 79,2%.

Rosy Palma, directora de desarrollo de la ONG Refugio de la Niñez, le dijo a AFP que los niños son reclutados por tratantes que hacen los acuerdos con los padres a quienes les dará una cantidad por el alquiler de los niños.

La mayoría de los explotados provienen de regiones indígenas de los departamentos, y cuando los explotan son forzados a laborar hasta 16 horas diarias, además les fijan cuotas de entre US$13 que tienen que entregar al finalizar la jornada a cambio de no recibir castigos, señaló Harold Flores, protector de la Niñez en la PGN.

Además  Caso TCQ. Imputaciones siguen en cuarto día de audiencia

Además el funcionario comentó que se les engaña diciendo que estudiarán o aprenderán algún oficio, sin embargo los tienen en situación de hacinamientos en hoteles donde reciben mala alimentación.

Comments

comments

No hay comentarios