Seguir en Facebook
Ramón Cadena Foto: Prensa Comunitaria

Guatemala, Agosto 16 del 2016.- El abogado guatemalteco y director de la Comisión Internacional de Juristas para Centroamérica (CIJ), Ramón Cadena Rámila, denunció a las autoridades que este lunes alrededor de las 6 de la mañana su residencia fue allanada ilegalmente por un grupo de hombres con pasamontañas.

Cadena Rámila relató que eran aproximadamente 7 hombres los que tocaron la puerta de su casa y fue el guardia de seguridad quien abrió, pero de pronto se percató que éstos estaban armados y aunque quiso evitar que ingresaran, lo hicieron por la fuerza asegurando que era investigadores y llevaban orden de cateo. Aunque no presentaron documentación alguna que respaldara su afirmación.

Además  Localizan plantación de marihuana valorada en más de Q9 millones

La denuncia presentada por el jurista ante el Ministerio Público (MP), describe que él no se encontraba en su vivienda cuando ocurrió el hecho. Asimismo informó a la Procuraduría de los Derechos Humanos y a la ONU, para pedir medidas de protección hacia su persona.

“Revisaron toda la casa, le dieron vuelta a todo, se llevaron una computadora personal y dos teléfonos celulares viejitos. Estuvieron como media hora a cuarenta minutos y se fueron. Sólo dejaron el desorden de haber abierto y revisado la casa, maletas, closets, todo”, detalló el director de la CIJ.

Agregó que podría tratarse de un mensaje de intimidación, ya que no se llevaron “nada más de valor”. También apuntó que en los días anteriores a este hecho no había tenido problemas de seguridad o sufrido alguna amenaza, por lo que desconoce de qué podría tratarse.

Además  FECI y CICIG accionan contra diputado Baudilio Hichos por tráfico de influencias, fraude y asociación ilícita

Cadena ha desempeñado un papel importante en los casos de alto perfil relacionados a derechos humanos, su participación más reciente en un caso de Guatemala fue cuando suspendió a uno de los abogados defensores del ex-militar Efraín Ríos Montt por el caso de genocidio ocurrido durante el Conflicto Armado Interno.

Comments

comments

No hay comentarios