Seguir en Facebook
Hombre manifestando contra Gobierno Foto: Archivo Flickr Surizar

Guatemala, Agosto 16 del 2016.- De acuerdo con el medio guatemalteco elPeriódico redactada por Ferdy Montepeque, se está realizando una investigación a varios funcionarios y empresas particulares que posiblemente se encuentran vinculados a casos de financiamiento político.

Según la información, es la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) la que realiza dichas investigaciones por unos 19 casos donde establecerán la procedencia de los recursos financieros que utilizaron las agrupaciones políticas en elecciones generales de los años 2007, 2011 y 2015.

Luego que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) divulgara en julio del año pasado el informe “Financiamiento de la Política en Guatemala“, se iniciaron las primeras pesquisas en respuesta a denuncias que recibió la Intendencia de Verificación Especial (IVE) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Además  Tribunal Supremo Electoral convoca a elecciones

Señala la nota que los casos están aislados del caso Cooptación del Estado y que el MP investiga denuncias por utilizar “infomerciales”, y por esa razón el ente solicito informes a las televisoras, la IVE, Registro Mercantil y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), para corroborar si existió delito o no en esos 19 casos.

Con las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) dijo la magistrada del TSE, María Eugenia Mijangos, que ya se podrá castigar a la organizaciones que tenían irregularidades, sin las reformas a la LEEP contaban con pocos argumentos para las sanciones.

El informe de la CICIG dice que algunos recursos ilegales de los grupos políticos provienen de fuentes como financiamiento indirecto de medios de comunicación, obras públicas y redes político-económicas.

Además  Denuncian corrupción en varios sitios arqueológicos guatemaltecos

Comments

comments

No hay comentarios