Seguir en Facebook
Empresas de Energuat cancelan a la SAT Q130 millones por pago de ISR

Guatemala, Agosto 12 del 2016.- Deocsa y Deorsa propiedad de Energuate cancelaron a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) una deuda del 2011 y 2012 que correspondían al pago del ISR.

Las empresas en mención recibieron una denuncia por parte de auditores tributarios, el caso pasó el Juzgado Quinto Penal que en primeras instancias les embargaron las cuentas bancarias que sumaban unos Q132 millones 879 mil 241 para garantizar el pago que adeudaban con el ente recaudador.

El pasado 9 de agosto Deocsa y Deorsa durante la celebración de una audiencia  se comprometieron a realizar el pago del ISR, además realizaron de forma voluntaria la entrega de 300 carros modelo 2015 y 2015 como garantía mientras cancelaban la multa que correspondía al cien por ciento sobre la deuda más cargos por mora e intereses.

Además  Farmacias Galeno hace segundo pago millonario a la SAT

Hoy las dos empresas hicieron el pago en dos depósitos, uno por Deocsa con la suma de Q81 millones 977 mil 584.68 y otro por Deorsa por Q48 millones 520 mil 610, haciendo una suma de Q130 millones 498 mil 194.68.

Sin embargo todavía queda pendiente un pago pues según el último día de audiencia el total del adeudo era por Q287 millones 794 mil 263.61. La jueza Judith Secaida decretó 60 días a partir del 10 de agosto para que terminen de cancelar.

Lorena Flores, vocera de la empresa Energuate, por medio un correo le informó a Prensa Libre que el proceso es por un ajuste tributario por una transacción de compra-venta del paquete accionario mayoritario realizado entre Gas Natural Fenosa de España y el fondo de inversión británico Actis en el año 2011.

Además  Presupuesto para justicia debe ser incrementado: ICEFI

Este año la empresa IC Power quedó bajo mando de las distribuidoras administradas por Actis y desconocían la existencia de los temas tributarios que estaban pendientes, esa empresa quedará a cargo de su responsabilidad, y la empresa IC Power realizará procedimientos legales para resolver temas que estén pendientes, señaló la vocera en el mensaje de correo electrónico.

Comments

comments

No hay comentarios