Seguir en Facebook
Aduana Pedro de Alvarado Foto: Tránsito PNC

Guatemala, Agosto 11 del 2016.- Esta mañana diferentes grupos de sindicalistas de educación y salud han bloqueado las aduanas y aeropuertos del país perjudicando a varios pobladores y afectando los ingresos económicos que se derivan del comercio exterior.

Los puntos bloqueados por lo inconformes son:

  • El Carmen
  • La Mesilla
  • Puerto Quetzal
  • Pedro de Alvarado
  • San Cristóbal
  • La Ermita y Agua Caliente

Ésta lo indicó el intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Werner Ovalle.

Algunas fronteras del país como la de Agua Caliente, Esquipulas en Chiquimula con Honduras, está bloqueada por un grupo de maestros. En el Florido en Camotán y de la Ermita en Concepción Las Minas también el paso está obstaculizado.

La ruta al Atlántico, kilómetro 292 en Puerto Barrios, Izabal, otro grupo permanece causando congestionamiento de vehículos, y en el suroccidente en el Crucero de la Virgen, Pajapita San Marcos también se reporta el mismo inconveniente . El Aeropuerto Mundo Maya en Flores departamento de Petén, también ha sido afectado.

Además  Intendente de Recaudación de la SAT presenta su renuncia

El titular de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, se manifestó indicando que unos Q43.76 millones no se perciben en las recaudaciones de comercio proveniente al país a causa de los bloqueos.

Según algunos protestantes las acciones se derivan por los pocos avances obtenidos en las mesas de diálogo con el Gobierno, el incumplimiento de pactos colectivos y el desabastecimiento en los hospitales.

Comments

comments

No hay comentarios