Seguir en Facebook
Jimmy Morales Foto: SCSPRGT Archivo

Guatemala, Agosto 11 del 2016.- Para este jueves está previsto que el presidente de la República, Jimmy Morales, presente el modelo de reformas tributarias que tendrá como fin mejorar los ingresos del Estado según algunos congresistas que se reunieron con el mandatario el pasado martes.

Las modificaciones que se proponen serán para impuesto de combustible y telefonía. De acuerdo con el director general de Hidrocarburos, Luis Ayala, si la reforma tributaria se aprueba el próximo año el precio de gasolina podría ser de unos Q25 y de diesel Q22.

Ayala reconoce que si los cambios ocurren, el precio al consumidor podría sufrir cambio. Claudia García, consultora de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), también indicó que cuando se modifican impuestos son los consumidores los que se ven afectados.

Además agrega la consultora que un cambio en los impuestos del combustible se reflejarán en algunos productos de la canasta básica que dependen de gasolina y diesel para ser trasladados.

Además  Comisionado de CICIG considera que un impuesto fortalecería el sector justicia

Otros impuestos que también podrían ser modificados son al cemento y actividades mineras. Morales asegura que los cambios pretenden retomar las planillas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para motivar a las personas para que pidan factura del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y que ese les sea devuelto.

Comments

comments

No hay comentarios