Seguir en Facebook
Santos Alonzo capturado en Aeropuerto Internacional La Aurora Foto: PNC

Guatemala, Agosto 11 del 2016.- Desde 2009 autoridades guatemaltecas y la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), abrieron una investigación en contra del ex-militar, Santos López Alonzo, por involucramiento en la masacre de 1982 en Las Dos Erres, La Libertad, Petén; y este miércoles fue capturado en el aeropuerto internacional La Aurora.

El señalado había migrado a Estados Unidos desde hacía años, y tras ser deportado de ese país, fue capturado en la terminal aérea guatemalteca.

López Alonzo fue detenido en 2010, en Texas, EE.UU. como seguimiento a la orden de captura internacional; sin embargo, en esa ocasión no fue extraditado porque era testigo de las autoridades por el juicio que enfrentaba un ex-compañero del Ejército, quien era procesado por mentir en la solicitud de naturalización acerca de la masacre en la que ambos habrían participado.

Además  Johnson&Johnson debe $55 millones a paciente con cáncer

Las fuerzas militares de Guatemala protagonizaron la matanza de Las Dos Erres, dejando al menos 200 personas asesinadas, entre niños, mujeres y hombres. La tragedia también aparece documentada en el informe “Memorias del Silencio“, el cual fue elaborado por la Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH), en 1999.

El informe describe que los militares ingresaron a la comunidad petenera la noche del 5 de diciembre de1982, rodearon a los vecinos e iniciaron la masacre al día siguiente. Los primeros en morir brutalmente fueron los recién nacidos; continuaron violando a niñas y mujeres, quienes posteriormente fueron masacradas. El 7 de diciembre terminaron con los hombres y con el resto de los habitantes de la comunidad.

Además  Thelma Aldana recibe reconocimiento por desempeño como líder

Por este caso, en 2011 el Tribunal Primero de Alto Riesgo sentenció a 6 mil 60 años de cárcel al también ex-militar Manuel Pop; al ex-subinstructor de la Fuerza Especial Kaibil, Reyes Collin Gualip y al ex-instructor, Daniel Martínez Hernández; señalados por los delitos de asesinato y deberes contra la humanidad.

Además cumple condena de 6 mil 66 años de prisión por los mismos delitos y por  hurto agravado, el ex-teniente Carlos Carías.

Comments

comments

No hay comentarios