Seguir en Facebook
Santos Alonzo capturado en Aeropuerto Internacional La Aurora Foto: PNC

Guatemala, Agosto 11 del 2016.- Desde 2009 autoridades guatemaltecas y la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), abrieron una investigación en contra del ex-militar, Santos López Alonzo, por involucramiento en la masacre de 1982 en Las Dos Erres, La Libertad, Petén; y este miércoles fue capturado en el aeropuerto internacional La Aurora.

El señalado había migrado a Estados Unidos desde hacía años, y tras ser deportado de ese país, fue capturado en la terminal aérea guatemalteca.

López Alonzo fue detenido en 2010, en Texas, EE.UU. como seguimiento a la orden de captura internacional; sin embargo, en esa ocasión no fue extraditado porque era testigo de las autoridades por el juicio que enfrentaba un ex-compañero del Ejército, quien era procesado por mentir en la solicitud de naturalización acerca de la masacre en la que ambos habrían participado.

Además  Alaska importó nieve para lograr carrera de trineo con perros

Las fuerzas militares de Guatemala protagonizaron la matanza de Las Dos Erres, dejando al menos 200 personas asesinadas, entre niños, mujeres y hombres. La tragedia también aparece documentada en el informe “Memorias del Silencio“, el cual fue elaborado por la Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH), en 1999.

El informe describe que los militares ingresaron a la comunidad petenera la noche del 5 de diciembre de1982, rodearon a los vecinos e iniciaron la masacre al día siguiente. Los primeros en morir brutalmente fueron los recién nacidos; continuaron violando a niñas y mujeres, quienes posteriormente fueron masacradas. El 7 de diciembre terminaron con los hombres y con el resto de los habitantes de la comunidad.

Además  Irán lanza misiles balísticos a pesar de acuerdo con EE.UU.

Por este caso, en 2011 el Tribunal Primero de Alto Riesgo sentenció a 6 mil 60 años de cárcel al también ex-militar Manuel Pop; al ex-subinstructor de la Fuerza Especial Kaibil, Reyes Collin Gualip y al ex-instructor, Daniel Martínez Hernández; señalados por los delitos de asesinato y deberes contra la humanidad.

Además cumple condena de 6 mil 66 años de prisión por los mismos delitos y por  hurto agravado, el ex-teniente Carlos Carías.

Comments

comments

No hay comentarios