Seguir en Facebook
Foto: CHN

Guatemala, Agosto 11 del 2016.- El Banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN) fue intervenido por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) este miércoles, tras una orden emitida por la jueza del Juzgado de Primera Instancia Civil de Coatepeque, Quetzaltenango, Dora Leticia Monroy, debido a que la entidad bancaria habría incumplido con una resolución judicial dictada desde 2004.

Este caso se originó cuando en 1979 las familias Sarg Moreno y Sarg Palmieri, entregaron al CHN un terreno de 3.5 caballerías ubicado en ese municipio por concepto de hipoteca; sin embargo el banco perdió el inmueble en una subasta, y eso incurrió al incumpliendo del contrato de fideicomiso, y fue entonces que los propietarios iniciaron acciones legales contra la institución.

Además  Pérez Molina reiteró que no dimitirá, aunque pierda inmunidad

La jurista indicó que la intervención es una medida precautoria de embargo porque el CHN se negó a pagar desde hace 12 años Q41.9 millones a las familias afectadas, correspondientes a daños y perjuicios. También mencionó que la intervención será levantada hasta que se cancele la deuda.

Aunque después de esta decisión el banco presentó al menos 24 acciones de amparo, la Corte de Constitucionalidad (CC) declaró sin lugar dichas apelaciones y la intervención continúa.

Por su parte el presidente de la empresa financiera, Luis Velásquez, explicó a los medios de comunicación que “esta es una resolución de un juez para un proceso, pero el banco CHN sigue operando normalmente”. Comentó que están analizando presentar una denuncia en contra de los abogados y familias involucradas por el delito de pánico financiero.

Además  G40 recomienda acciones para rescatar y fortalecer la SAT

Esta serie de acciones alarmó a la población, principalmente a los cuentahabientes de dicha entidad. Por esa razón la Superintendencia de Bancos (SIB) hizo un llamado a los guatemaltecos, asegurando que la medida precautoria no afecta el funcionamiento del banco.

Comments

comments

No hay comentarios