Seguir en Facebook
Guatemaltecos jóvenes sin estudios ni trabajos

Agosto 10 del 2016.- Según un artículo del medio guatemalteco Soy502, el país tiene jóvenes entre 15 y 25 años que no se dedican al trabajo ni al estudio. A ese grupo se le conoce coloquialmente como “NiNis” (Ni estudian, Ni trabajan) y éste uno de los países de la región que tiene la mayor cantidad.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) estimó en datos recientes que unos 3.5 millones forman parte de esa población. Un aproximado de 2.3 millones de jóvenes están excluidos de programas educativos y laborales de entre los 9 millones de jóvenes perteneciente a ese rango de edades registrados en 2014 durante el Quinto Informe de Estado de la Región.

Además  Partidos políticos han perdido credibilidad y la confianza: ASIES

Entre las razones para que esos jóvenes no cuenten con estudio o trabajo destacan factores como la pobreza y uniones prematuras. Para Alberto Mora, Coordinador de Investigación del Estudio, señala que es un dilema estratégico de carácter urgente revertir esa tendencia.

Para Luis Linares, coordinador del área laboral de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), en el país hay unos 800 mil NiNis por falta de oportunidades para culminar sus ciclos educativos siendo los pobladores de las áreas rurales los más perjudicados.

Acciones que el Gobierno debe implementar

En ese sentido, Linares cree que el Estado de Guatemala debe de expandir el acceso a la educación e implementar mayor oportunidad de trabajo, plantea también algunas alternativas recreacionales y artísticas para evitar el riesgo a que los jóvenes ingresen a grupos de pandillas o consuman drogas.

Además  ¿Cómo han sido los primeros 100 días de gobierno de Jimmy Morales?

Comments

comments

No hay comentarios