Seguir en Facebook
Reunión congresistas y autoridades PNC Foto: Congreso

Guatemala, Agosto 10 del 2016.- El congresista por el Partido de Avanzada Nacional (PAN), Fernando Linares Beltranena, se reunió con el subdirector general de investigación de la Policía Nacional Civil (PNC), Stu Velasco, para solicitar que las órdenes de captura internacionales en contra de guatemaltecos tengan mayor cobertura o publicación para agilizar las detenciones.

Según el diputado, esto ayudará a que la información llegue a un mayor número de pobladores y así podrán colaborar con lo solicitado por las autoridades guatemaltecas y por la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).

El comisionado de la PNC explicó que para divulgar las órdenes de aprehensión se están utilizando dos páginas en Internet, una que está abierta al público en general y otra que es utilizada por la INTERPOL, ya que en ella se manejan los casos de alta peligrosidad.

Además  Allanamientos y capturas por casos de corrupción en 2014 incluyen a exministro
Reunión diputados y autoridades de PNC Foto: Congreso
Reunión diputados y autoridades de PNC
Foto: Congreso

Ante las exigencias del parlamentario, el subcomisionado de la INTERPOL en Guatemala, Ronaldo García, se pronunció y aclaró que en marzo pasado se resolvió que sólo la sede central (en Francia) de este organismo internacional determinaría qué órdenes de captura se harán públicas y cuáles no, tomando en cuenta la confidencialidad que se requiere en algunos casos.

“Antes eran las fiscalías quienes decidían si se hacían públicas las capturas”, pero ahora el proceso es distinto, resaltó García.

El representante de la organización policial en el país agregó que aunque las investigaciones preliminares señalan que los prófugos se encuentran en el extranjero, no se descarta la posibilidad que estén en el territorio nacional, por lo que asegura que también organizarán operativos a nivel nacional.

Además  MP ha procesado este año18 casos de agresiones a periodistas

Comments

comments

No hay comentarios