Seguir en Facebook
Mini-dron de Conred Archivo Foto: Conred

Guatemala, Agosto 9 del 2016.- A raíz de la denuncia puesta este lunes por la Fiscal General, Thelma Aldana, por la presencia de un dron sobrevolando su residencia, la Dirección General de Aeronáutica (DGAC), hizo un llamado a los propietarios de estas aeronaves que vuelan sin tripulante para que se acerquen a esta entidad a realizar su respectivo registro.

El jefe de la DGAC, Carlos Velásquez, explicó que en enero de este año se acordó la Regulación de Aeronaves No Tripuladas, Aeronaves de Modelismo y Fuegos Artificiales (RAC 101); sin embargo a la fecha ningún dron se ha registrado.

Las autoridades manifestaron que debido a que no se tiene información del propietario del dron o con qué fines es utilizado, no pueden agilizarse las investigaciones como se hace en otros casos.

Además  Diputados de distintas bancadas manifiestan respaldo a la CICIG

Velásquez subrayó que aunque no se ha culminado ningún proceso de registro hasta el momento, ya se encuentran 25 en trámite. “Este es un primer paso, somos el segundo país de Centroamérica en contar con esta regulación”,  Nicaragua es la otra nación de la región que ya la implementó, sostuvo.

Añadió que “sería bueno sólo autorizar su uso para fines del Estado o para usos arquitectónicos o de ingenieros. Son un problema real no sólo para el espacio aéreo sino para la seguridad nacional”.

Aunque se registren estos aparatos, no se podrá tener control al cien por ciento sobre ellos, pues se evitará que sobrevuelen en los alrededores del Aeropuerto Internacional La Aurora o donde haya tráfico de aeronaves, pero no se tendrá control en espacios privados como las viviendas de la población civil, concluyó el funcionario.

Además  Implementan "Botón de pánico" para mujeres víctimas de violencia

Comments

comments

No hay comentarios