Seguir en Facebook
Presidente Jimmy Morales Foto: Gobierno Guatemala

Guatemala, Agosto 9 del 2016.- El presidente Jimmy Morales ayer recibió la propuesta de reforma para la Ley Electoral y de Partidos Políticos redactada por diferentes grupos de la sociedad civil. Posteriormente el escrito será trasladado al Congreso de la República para que entre en discusión.

Al recibir el documento con las propuestas de reforma, Morales ofreció presentarlo ante el Organismo Legislativo como iniciativa de ley, pero antes será conocido por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En el grupo de participantes del diálogo no estuvo ningún magistrado del TSE ya que el Ejecutivo no los invitó desde el comienzo, además miembros de la sociedad que si tuvieron participación argumentan que la invitación no se les hizo pues se dedicaban a trabajar en articulado y reglamento de reformas que se aprobaron en abril.

Cambios en la LEPP

En dicha propuesta colaboraron unas 26 agrupaciones de guatemaltecos que buscan reformar puntos como la paridad en candidaturas, creación de partidos regionales y algunas modificaciones para elecciones municipales.

Además  Fundación busca el retiro de inmunidad a funcionarios de la CICIG

Otros temas también habla de la elección de magistrados del TSE para períodos de 8 años, renovación cada 4 y no reelección.

Opiniones sobre los posibles cambios

Olinda Salguero, directora de la Fundación Esquipulas manifestó que luego de dos meses  habrá que esperar una respuesta del Congreso con la presión positiva además de conocer qué dejarán o descartarán para las reformas.

En esas instancias Mario Taracena, presidente del Legislativo, afirmó que las propuestas serán recibidas como cualquier otra iniciativa, con mucho respeto.

Por su parte Jorge Mario Valenzuela, presidente del TSE, lamentó la exclusión de los magistrados de esa institución para plantear la propuesta de reformas pero a consideración suya fue bueno el trabajo de la sociedad civil ya que algunos participantes de las mesas también estuvieron con ellos cuando se presentó la primer iniciativa a esas reformas.

Además  Manuel Baldizón, el gran derrotado en estas elecciones 2015

Comments

comments

No hay comentarios