Seguir en Facebook
Luis Aldo García Sologaistoa Foto: Perfil Facebook

Guatemala, Agosto 9 del 2016.- El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) exigió a las autoridades guatemaltecas realizar las investigaciones correspondiente acerca de la muerte de Luis Aldo García Sologaistoa, quien pertenecía a la comunidad LGTB (Lésbica, Gay, Bisexual y Transgénero).

García murió el pasado 26 de julio como resultado de un ataque homofóbico, y tras permanecer en estado agónico durante casi un mes. Por ello la entidad que integra la ONU expresó su “profundo pesar” a la familia del fallecido.

El hombre era “víctima del estigma, la discriminación y la violencia física”, y esto evidencia la “persistente vulneración de los derechos humanos de las comunidades de la Diversidad Sexual y de Género”, manifestó ONUSIDA.

Además  Tiroteo en club nocturno no detuvo manifestaciones homofóbicas

“Los crímenes de odio por homofobia y transfobia cobran cientos de vidas al año, lo cual hace imperativo fortalecer la abogacía por su inclusión en el código penal, pues este tipo de violencia afecta el desarrollo integral de las personas e incrementa su vulnerabilidad al VIH y otros riesgos asociados”, agregó el organismo.

Testigos y familiares de García explicaron que la madrugada del 22 de junio cuando él se dirigía al gimnasio, fue atacado por un hombre que anteriormente le había reprochado su sexualidad. “Le empezó a gritar e insultar de forma homofóbica y después lo empezó a golpear”, señalaron.

Debido a ello la Organización pidió al Gobierno de Guatemala tomar las “acciones necesarias” para “reducir y eliminar” los crímenes hacia las personas de la Diversidad Sexual que cada vez son más frecuentes en el país.

Además  Renap actualiza protocolo para comunidad LGBTI

Fuente:  EFE

Comments

comments

No hay comentarios