Seguir en Facebook
Propuesta de Ley Foto: Congreso

Guatemala, Agosto 8 del 2016.- Un proyecto de ley pretende crear una institución que imparta el Lenguaje de Señas y fue presentado el pasado jueves ante el Organismo Legislativo y ante la Comisión de Asuntos Sobre Discapacidad.

Los diputados miembros de la comisión liderada por Christian Boussinot del partido TODOS, resolvieron como favorable la iniciativa de Ley “Lenguaje de Señas Guatemala” (Lensegua) que tiene como principal propósito facilitar la inclusión social de ese sector de la población y que se oficialice esa forma de comunicación no verbal.

Por primera ocasión en el país se presentó una iniciativa dirigida a los pobladores que utilizan el lenguaje de señas para comunicarse, por esa razón Edirzal Castro, director de rehabilitación y Educación del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala mostró su interés para que se apruebe, y por ser una forma de comunicación importante para el desarrollo y ve necesario estructurarse para que todas las personas puedan entenderlo.

Además  Capturan a tres integrantes más de estructura criminal "Negociantes de la Salud"

Un manual está siendo redactado en consenso y validación del Comité, y la Asociación de Sordos de Guatemala (Asorgua), ambos pretender establecer un lenguaje unificado para las personas con discapacidad además de reconocerse oficialmente el lenguaje de señas para que se pueda utilizar hasta en los procesos legales, señaló el congresista Boussinot.

También se busca crear una instituto para que las personas puedan certificar sus estudios en ese tipo de lenguaje de forma oficial.

Comments

comments

No hay comentarios